CLASES DE LOCUCION - Escuela de Locutores y Oratoria

Inicio Quienes somos Agregar a Favoritos Contáctanos
 
 

LOCUCIÓN  

FONIATRÍA  
  ORATORIA  
  A DISTANCIA  
  TEXTOS  
  VISITAS  
  APUNTES  

EJERCICIOS  
  INFORMES  
  EXCLUSIVO  
  PROGRAMAS  
  NEWSLETTER  


NOVEDADES

AHORA ESTUDIAR
LOCUCIÓN
¡ESTÁ A TU
ALCANCE!

 
FOTOS

RADIOS
ESTUDIOS
PERSONALIDADES
MICRÓFONOS
VARIOS
ALUMNOS

 

Como pueden ver en la imagen, este es el lugar que habitualmente ocupa un Operador Técnico; pero pueden observar que hay un micrófono montado en un brazo móvil. Este micrófono no lo usa el operador, sino que lo usa un locutor que a la vez está realizando las funciones de operador. Esta practica se denomina "AUTOCONTROL" o "MONO-OPERACION".  

Esta forma de trabajar es cada día más común y no es bien vista por muchas personas del entorno radiofónico, ya que solo se requiere una persona dónde antes se precisaban dos. Para colmo la que queda, no gana doble salario por cumplir dos funciones.

 

Aquí vemos un estudio realmente profesional. Las paredes, el piso y el techo poseen tratamientos acústicos para amortiguar los ecos producidos al hablar. Los "parlantes" son llamados "Monitores". A no confundírselos con los monitores de las computadoras. Este estudio posee 3 micrófonos dinámicos y tiene lugar para 5 personas. El locutor que se siente en la cabecera dispondrá de un micrófono para el solo, pero los que se sienten a los costados deberán compartirlo. Es obvio que pueden agregarse más micrófonos, pero de esta forma igualmente se puede trabajar bien. Nótese el reloj sobre la Pecera. 

El locutor debe utilizar los auriculares cuando está al AIRE. Pero cuando los micrófonos se "cierran" automáticamente se comienza a escuchar el sonido por los Monitores (Parlantes).
Cuando se "Habilita" el micrófono, los parlantes se apagan automáticamente para que no se produzcan acoples (Retroalimentación-Feedback)

 

Este es un "Control" de la misma emisora. No es el control del estudio anterior. Es muy similar, pero es de otro estudio, ya que en las radios importantes suele haber varios estudios y cada uno posee su respectivo control. Habitualmente todos poseen un diseño similar. Puede observarse sobre la ventana (pecera) el reloj digital, elemento más que importante en una radio. En este caso todos los relojes de la emisora están sincronizados.

Otro tema importante en los estudios de radio es la ACÚSTICA. Es un tema muy interesante y en internet abunda el material. Solo que la mayoría se encuentra en inglés.

 



La pecera (Ventana que separa el control del estudio) no tiene solo un vidrio. Lo ideal es que posean 3 de un buen grosor y no deben estar paralelos uno con el otro. Habitualmente el del medio se coloca perpendicular al suelo y los externos se colocan con un diferente grado de inclinación.  Así deberían estar los vidrios si se los mirase de costado:   \|/

Este es otro estudio preparado para AUTOCONTROL, pero de inferior calidad que el primero. Los equipos que hay en este estudio son de tipo hogareño. Notarán aquí nuevamente la presencia de un reloj. En este caso es uno común y corriente pero que sirve igualmente. Algo para destacar es que hoy en día casi todas las emisoras (Incluso las más precarias) cuentan con computadoras que se utilizan para reproducir música, publicidades y artística de la radio, como jingles por ejemplo. De a poco han desplazado al casette, al MiniDisc y a otros tipos de soporte magnéticos, ópticos o  digitales.



Aunque es difícil de explicar en pocas líneas, las computadoras aún no superan al disco de vinilo (¡SI! ¡No lo superan! No por una cuestión melancólica, sino por una cuestión de sonido. Aunque te cueste creerlo, un disco de vinilo en buen estado, reproducido en una bandeja de calidad, posee mejor sonido que una PC y que un CD incluso). La PC incluso no supera ni al CD ni al grabador de cinta abierta en ciertos aspectos. La base de esta afirmación es la compresión y el traspaso de análogo a digital (Solo Ceros y Unos). (ACLARACIÓN: Recuerden que me estoy refiriendo a PC´s de Emisión de broadcasting)
   
:: ¿Preguntas? ::

Copyright 2000-2012 - CDL - Clases de Locución y Oratoria